Cursos Monográficos 2014-2015

Como inscribirse:
1. Rellenar la solicitud de inscripción, presentarla personalmente en la sede de la Fundación o enviarla por correo electrónico, se aceptaran por orden de entrada.
2. Recibir, si procede, la confirmación de admisión al curso solicitado.
3. Pago de matrícula.
Forma de pago:

• El precio de matriculación de cada curso es 70€.
  • Mediante transferencia bancaria o ingreso a la C/C de Fundación Pública Local Granada Educa IBAN ES62 0487 3001 11 2000046004

Por favor, en la trasferencia hacer constar apellidos de la persona matriculada y código del curso.
Observaciones:
Solo se devolverá el importe de la inscripción en caso de anulación de los cursos por la organización.
Todos los cursos tienen un mínimo de plazas para su realización y de no cubrirse, procederemos a su suspensión. Las plazas están limitadas, las solicitudes que queden sin plaza pasaran a reserva y serán avisadas en caso de vacantes.

Actividades en proceso de reconocimiento e inscripción en el Registro de actividades de formación permanente del profesorado de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

CM15/1

Interpretando la realidad a través de los proyectos en educación infantil.
El aprendizaje desde la complejidad.

Marta Guzmán

Diplomada en Magisterio y licenciada en psicopedagogía en la Unv. Autónoma de Barcelona.
Ha sido maestra y directora en varios centros educativos de 3 a 6 años.
Actualmente trabaja como coordinadora del servicio de formación, en la Asociación de Maestros Rosa Sensat, y es responsable de la revista Infancia en Europa.
Autora de numerosos artículos, publicados en diversas publicaciones pedagógicas, y coautora de libro “Caminando hacia la escuela que queremos”.

• Duración: 15 horas.
• Calendario:11,12,13 febrero 2015:17.30h-20,30h
• 14 de febrero 2015: 9-15h
• Precio: 70€

Trabajar por proyectos en la escuela supone ayudar a interpretar la realidad que nos rodea. Una realidad compleja, llena de contrastes y, a menudo, con muchos inter-rogantes.
El trabajo por proyectos permite a los niños iniciar un proceso de aprendizaje abierto, donde se buscan soluciones a los retos y a las preguntas que van surgiendo en nuestro día a día. El maestro documenta el cotidiano; diferentes momentos que se nos presentan en la escuela para poder acoger, siempre partiendo de la escucha y el respeto, los retos que van surgiendo.
La asamblea es un momento importante cuando trabajamos por proyectos. El niño se pregunta, argumenta, contrasta, descubre, inventa, interpreta, conecta y construye a partir de los intereses que manifiesta. Un momento donde se generan ideas e interrogantes que serán el motor de nuevos proyectos y actividades. ¿Cómo seguimos el hilo de éstas propuestas, qué forma les damos y cómo las documentamos?
El curso pretende ofrecer un espacio de reflexión sobre la propia práctica, intercambiando experiencias y conociendo maneras de trabajar por proyectos en la escuela.

CM15/2

Vida cotidiana y juego.
La interacción adulto-niño desde la perspectiva de Lóczy .

Montserrat Fabrés

Profesional con dilatada experiencia en educación infantil, como Coordinadora pedagógica en diferentes centros: Escoles-Bressol de Mataró, la Crèche (Escuela Infantil) del Parlamento Europeo (Bruselas)…
Ha participado en numerosas actividades de formación de profesionales así como en asesoramiento a centros.
Actualmente es Coordinadora del gupo PIKLER-LOCZY en España.

• Duración: 15 horas. Calendario: 15,16,17de abril de 2015:17.30h-20,30h
• 18 de abril de 2015: 9-15h
• Precio: 70€

En este curso nos centraremos sobretodo en el eje de nuestro trabajo, que son las interacciones adulto-niño, en dos grandes momentos de la vida del niño en la escuela: los que conciernen a la vida cotidiana como cambios de pañales, comidas, higiene, descanso y todo lo que hace referencia al juego autónomo del niño.
Vida cotidiana analizada y reflexionada desde una perspectiva Pikleriana donde el niño pasa de ser, un sujeto meramente de reacción, a un sujeto activo durante estos momentos de relación, de conocimiento y aprendizaje tan importantes, espacios de placer compartido donde se tiene en cuenta las iniciativas del otro.
Preparando y creando unas condiciones, para que el niño pueda intervenir en estas acciones que le son propias, según sus intereses y habilidades. También abordaremos las interacciones adulto-niño durante la actividad es-pontánea, el valor del juego autónomo. Trataremos sobre ¿Qué hacer mientras el niño juega? ¿Cuándo, cómo y desde dónde intervenir?
Veremos como nuestra actitud, unas intervenciones respetuosas y una preparación y entorno adecuado posibilita y favorece buenos momentos de juego.

Tríptico cara A

Tríptico cara B