Escuelas Infantiles Municipales de Granada

Un poco de historia

Durante la década de los 70 existía en  Granada un movimiento de Cooperativas y otros sectores relacionados con  el mundo de la primera infancia, que apostaron  de forma decidida por dar una respuesta a las necesidades de la etapa 0- 6 años, dentro de un  marco institucional público. Con esta línea de trabajo  se realizaron en 1979, en esta ciudad, las “Primeras Jornadas de Estudio sobre Preescolar” con participación de colectivos similares del resto del Estado. El Ayuntamiento que iniciaba su andadura democrática, recogió estos intereses y esfuerzos, comenzando a configurar lo que en Octubre de 1980 se constituiría oficialmente como Patronato Municipal de Escuelas Infantiles, hoy Fundación Granada Educa.

Este Patronato Municipal se crea como un organismo autónomo de carácter administrativo dependiente del Ayuntamiento de Granada. Nos gustaría resaltar, la opción que desde sus inicios el Patronato toma, en referencia a la población que acogerían sus centros, la etapa completa de 0-6 años, con la convicción de que dicho modelo era el que mejor respondía a las características y necesidades de niños y niñas de estas edades y a las condiciones educativas de la ciudad.

Nos reafirmamos en la idea de que la presencia de  toda la etapa, con la variedad de edades que ello supone, abre diferentes posibilidades: a las familias les facilita un tipo de participación y de relación activa, tiempos en los que comparten con otras familias y con los mismos  profesionales, ese periodo tan importante para ellas, los primeros años de crianza de sus hijos. A las niñas y niños les permite compartir vivencias y experiencias muy distintas, recordar periodos anteriormente vividos, llegar a sentirse, en algún momento, los mayores de la escuela, aprender de-con niños y niñas de otras edades, así como disfrutar de un ambiente acorde a sus necesidades, sin  grandes saltos ni cambios, durante estos primeros años en los que la estabilidad afectiva y emocional es tan importante. A los componentes del equipo nos da la oportunidad de hacer unos proyectos secuenciales para toda la etapa, pudiendo ver y constatar el desarrollo de la misma. En definitiva, enriqueciéndonos todos, haciendo de la escuela centros de vida y aprendizaje

A lo largo de estos años hemos ido ofreciendo respuestas respecto a los servicios de atención educativa a la infancia a través las cuatro escuelas infantiles de 0-6 años de titularidad municipal.