Los Órganos de Gobierno: Derechos y Obligaciones

CAPÍTULO III :GOBIERNO DE LA FUNDACIÓN

Artículo 8. Patronato

1.- El Patronato es el órgano de gobierno y representación de la Fundación.
2.- Corresponde al Patronato cumplir los fines fundacionales y administrar con diligencia los bienes y derechos que integran el patrimonio de la Fundación, manteniendo el rendimiento y utilidad de los mismos.

Artículo 9. Composición

1.- Estará constituido por once Patronos que adoptarán sus acuerdos por mayoría en los términos establecidos en los presentes Estatutos.

Del total de los miembros, cuatro serán necesariamente quienes ostente la Alcaldía del Ayuntamiento de Granada, quien ostente en cada momento las competencias municipales en materia de educación, las competencias en materia de familia bienestar social e igualdad de oportunidades y en Economía y Hacienda. Los siete restantes serán designados por el Pleno, tres a propuesta de la Universidad de Granada y el resto serán nombrados a propuesta de la Alcaldía, entre concejales/as del Ayuntamiento de Granada, en la proporción que se derive de los resultados de las elecciones municipales que, en todo, caso, deberán respetar la proporcionalidad entre los grupos políticos

2.- Los patronos ejercerán su cargo gratuitamente sin perjuicio del derecho a ser reembolsados de los gastos debidamente justificados que el cargo les ocasione en el ejercicio de su función.

Artículo 10. Reglas para la designación y sustitución de sus miembros.

1.- El cese y sustitución de cualquier miembro del Patronato, podrá hacerse en cualquier momento por decisión del Pleno del Ayuntamiento a propuesta de la Entidad que lo propuso.

2.- El cargo de patrono es indelegable.

3.- Los Patronos habrán de aceptar sus cargos en las formas previstas en la legislación vigente y su aceptación se notificará formalmente al Protectorado y se inscribirá en el Registro de Fundaciones.

4.- Los patronos cuya actuación derive de cargo representativo cesarán en el momento de convocatoria de las correspondientes elecciones, permaneciendo en funciones hasta la toma de posesión de los nuevos patronos.

Artículo 11. Presidente.

1.- El cargo de Presidente recaerá en el Excmo. Sr. Alcalde, quien podrá delegar todas o parte de sus funciones en los Vicepresidentes.

2.- Igualmente corresponde al Vicepresidente primero, la sustitución del Presidente en los casos de ausencia, vacante o enfermedad.

Los cargos de Vicepresidente, en número de dos, corresponderán uno al/a Concejal/a que ostente en cada momento las competencias municipales en materia educativa y otro será propuesto por la Universidad.

3.- Corresponde al Presidente ostentar la representación de la Fundación ante toda clase de personas, autoridades y entidades públicas o privadas, convocar las reuniones del Patronato,  presidirlas, dirigir sus debates y, en su caso, ejecutar los acuerdos, pudiendo para ello realizar toda clase de actos y firmar aquellos documentos que necesarios a tal fin.

El Presidente dispone de voto de calidad para dirimir los empates que pudieran producirse en las votaciones que se realicen en el Patronato.

4.- El Patronato podrá acordar el nombramiento de Presidente/a de Honor de la Fundación, que podrá recaer en personas de especial relevancia pública.

Artículo 12. Titular de la Secretaría.-

1.- El Patronato nombrará a la persona titular de la Secretaría. Dicho cargo podrá recaer en funcionario. En este caso, el titular de la Secretaría tendrá voz pero no voto.

2.- Corresponde al/a Secretario/a la certificación de los acuerdos del Patronato, la custodia de toda la documentación perteneciente a la Fundación, levantar las actas correspondientes a las reuniones del Patronato, expedir las certificaciones e informes que sean necesarios y, todas aquéllas que expresamente se le encomienden. En los casos de enfermedad, ausencia o  vacante ejercerá  las funciones de Secretario/a el/la vocal más joven del Patronato.

3.- El titular de la Secretaría ejercerá su cargo gratuitamente sin perjuicio del derecho a ser reembolsado de los gastos debidamente justificados que el cargo le ocasione en el ejercicio de su función.

Artículo 13.- Comisión Ejecutiva

1.- El Patronato podrá nombrar una Comisión Ejecutiva que será presidida por el Primer Vicepresidente y estará compuesta por cinco miembros, incluida la Presidencia.

Ejercerá las competencias que le delegue el Patronato.

2.- Las delegaciones de facultades y apoderamientos, así como su revocación, se inscribirán en el Registro de Fundaciones de Andalucía

3.- Su régimen de sesiones y convocatoria, se regularán por el Reglamento de Régimen Interior

4.- La persona titular de la Secretaría de la Fundación ostentará también la de la Comisión Ejecutiva

5.- A sus sesiones asistirá también la persona titular de la Intervención General Municipal o funcionario en quien delegue

Artículo 14. Atribuciones del Patronato

Sin perjuicio de las preceptivas autorizaciones del Protectorado, serán facultades del Patronato:

•    Ejercer el gobierno y representación de la Fundación  y aprobar los planes de gestión y programas periódicos de actuación de la misma.

•    Interpretar y desarrollar los Estatutos y, en su caso, acordar la modificación de los mismos, siempre que resulte conveniente a los intereses de la Fundación y a la mejor consecución de sus fines.

•    Fijar las líneas generales sobre la distribución y aplicación de los fondos disponibles entre las finalidades de la Fundación.

•    Nombrar apoderados generales o especiales.

•    Seleccionar a los beneficiarios de las prestaciones fundacionales.

•    Aprobar el plan de actuación y las cuentas anuales que hayan de ser presentadas al Protectorado.

•    Acordar la apertura y cierre de sus Delegaciones.

•    Adoptar acuerdos sobre la extinción o fusión de la Fundación en caso de imposibilidad de cumplimiento de sus objetivos.

•    Delegar sus facultades en uno o más patronos. Se considerarán indelegables la aprobación de las cuentas y del plan de actuación, la modificación de los Estatutos, la fusión y la liquidación de la Fundación, los actos de constitución de otra persona jurídica, los de participación o venta de participación en otras personas jurídicas cuyo importe supere el veinte por ciento del activo de la Fundación, el aumento o disminución de la dotación, y también los de fusión, escisión, cesión global de todos o parte de los activos y los pasivos o los de disolución de sociedades u otras personas jurídicas, así como otros actos que requieran la autorización del Protectorado.

•    La creación de la Comisión de Benefactores y Comisión Consultiva.

Artículo 15. Obligaciones del Patronato

1.- En su actuación el Patronato deberá ajustarse a lo preceptuado en la legislación vigente y a la voluntad del fundador manifestada en estos Estatutos.

Artículo 16. Responsabilidad de los Patronos.

1.- Los Patronos deberán desempeñar el cargo con la diligencia de un representante leal.

2.- Los Patronos responderán solidariamente frente a la Fundación de los daños y perjuicios que causen por actos contrarios a la Ley o a estos Estatutos, o por lo realizados sin la diligencia con la que deben desempeñar el cargo.

3.- Los Patronos deberán concurrir a las reuniones a las que sean convocados y cumplir en sus actuaciones con lo determinado en las disposiciones legales vigentes y en los presentes Estatutos.

Artículo 17. Cese  y suspensión  de Patronos

1.- El cese y la suspensión  de los Patronos de la Fundación se producirán en los supuestos previstos en el artículo 26 de la  Ley 10/2005, de 31 de Mayo, de 26 de diciembre, de Fundaciones de la Comunidad Autónoma de Andalucía

2.- La renuncia al cargo de Patrono podrá llevarse a cabo por cualquiera de los medios y mediante los trámites previstos para la aceptación.

3.- La sustitución, el cese y la suspensión de los Patronos se inscribirán en el correspondiente Registro de Fundaciones.

Artículo 18. Forma de deliberación y adopción de acuerdos

1.- El Patronato se reunirá, al menos, dos veces al año y tantas veces como sea preciso para la buena marcha de la Fundación. Corresponde al Presidente convocar las reuniones del mismo, bien a iniciativa propia, bien cuando lo solicite, al menos, un tercio de sus miembros.

2- La convocatoria se hará llegar a cada uno de los miembros, al menos con cinco días de antelación a la fecha de su celebración, utilizando un medio que permita dejar constancia de su recepción. En la misma se indicará el lugar, día y hora de celebración de la reunión, así como, el orden del día.

3.- No será preciso convocatoria previa cuando se encuentren presentes todos los patronos y acuerden por unanimidad la celebración de la reunión.

4.- El Patronato quedará válidamente constituido cuando concurran al menos la mitad mas uno de sus miembros.

5.- Los acuerdos se adoptarán por mayoría de votos, excepto cuando los Estatutos o la legislación vigente establezcan mayorías cualificadas.

De las reuniones del Patronato se levantará por el Secretario la correspondiente Acta, que deberá ser sometida a aprobación de todos los miembros presentes en las mismas. Esta se transcribirá al correspondiente libro y será firmada por el Secretario con el visto bueno del Presidente.

El cargo de patrono que recaiga en persona física deberá ejercerse personalmente. No obstante, podrá actuar en su nombre y representación otro patrono por el designado. Esta actuación será siempre para actos concretos y deberá ajustarse a las instrucciones que, en su caso, el representado formule por escrito.

Artículo 19. Gerencia

1.- El ejercicio de la gestión ordinaria o administrativa de las actividades de la Fundación, podrá ser encomendado a un/a gerente o cargo similar, que podrá ser persona física o jurídica, pero siempre de acreditada solvencia técnica al respecto y con la remuneración adecuada a las funciones desempeñadas.

2.- Quien ostente la titularidad de la Gerencia asistirá al Consejo Rector y Comisión ejecutiva con voz pero sin voto.

3.- Su nombramiento y cese deberá notificarse al Protectorado de las Fundaciones Andaluzas y será objeto de inscripción en el Registro de Fundaciones de Andalucía