Naturaleza y Fines Sociales

CAPÍTULO I :CONSTITUCIÓN DE LA FUNDACIÓN

Artículo 1. Denominación, naturaleza,  domicilio y ámbito de actuación.

La Fundación pública local GRANADA EDUCA es una organización sin ánimo de lucro, que tiene afectado de modo duradero su patrimonio a la realización de los fines de interés general que se detallan en  estos Estatutos.

La Fundación es un ente instrumental del Ayuntamiento de Granada, y en su consideración de modo de gestión directa, se considera Fundación Pública Local a los efectos del artículo 40 de la Ley 5/2010, de 11 de Junio, de Autonomía Local de Andalucía
El domicilio estatutario de la FUNDACIÓN, se establece en la Calle Mariana Pineda, 6, 2º, distrito postal 18071 del Granada. El patronato podrá acordar el cambio de domicilio, mediante la oportuna modificación estatutaria en la forma prevista en la legislación vigente.

La FUNDACIÓN desarrollará principalmente sus actividades en el Municipio de Granada

Artículo 2.  Personalidad jurídica, comienzo de actuaciones y duración temporal.

1.- La Fundación tendrá personalidad jurídica desde la inscripción de la escritura pública de su constitución en el correspondiente Registro de Fundaciones comenzando desde ese momento sus actuaciones.

2.- La Fundación que se constituye tendrá una duración temporal indefinida. No obstante, si, en algún momento, los fines propios de la Fundación pudieran estimarse cumplidos, o resultaren de imposible realización,  el Patronato podrá acordar la extinción de aquella conforme a lo dispuesto en la legislación vigente y en el artículo 28 de estos Estatutos.

CAPÍTULO II: FINES Y BENEFICIARIOS DE LA FUNDACIÓN

Artículo 3. Fines

Son fines de la Fundación:

1)  Posibilitar la utilización de la ciudad  como instrumento educativo.
2)  Impulsar la colaboración con las Administraciones con competencias educativas para una efectiva distribución de infraestructuras, mejora del equipamiento y de su utilización.
3)  Asumir la encomienda de gestión de todas aquellas actividades socioeducativas que se le propongan realizar desde las distintas áreas del ayuntamiento o Administraciones con competencia en la materia a fin de hacer más efectivos los recursos disponibles y alcanzar los objetivos que se pretendan.
4)  Hacer de la Educación uno de los pilares básicos de la gestión local.
5)  Buscar el consenso con otras administraciones e instituciones, público/privadas, y promover la unidad de acción para cubrir aquellas necesidades educativas que precisa la población y que están fuera de sistema reglado.
6) Adaptar los programas educativos a los nuevos compromisos sociales de las familias, planteando actuaciones que realmente permitan la conciliación de la vida familiar y laboral.
7) Convertir a la educación en un elemento estratégico para la integración de los colectivos inmigrantes en nuestra sociedad, Fomentando el conocimiento y el intercambio intercultural, como base para la convivencia
8) La colaboración con las administraciones o entidades sin ánimo de lucro en la  realización de acciones y programas educativos destinados a colectivos con necesidades educativas especiales. Fomentando y favoreciendo, en la medida de las posibilidades, que dichas actividades se inscriban dentro de las generales, como norma básica para posibilitar la verdadera integración, de modo que se procure arbitrar mecanismos para proceder a las correspondientes adaptaciones y se garantizará el personal suficiente para poderlo llevar a cabo.
9) Generar programas formativos específicos para niños/as que presenten necesidades  educativas especiales. Proponer  dinámicas compartidas con las asociaciones preocupadas por la atención de dichos niños/as y sus familias, Fomentando y favoreciendo, en la medida de las posibilidades, que dichas actividades se inscriban dentro de las generales, como norma básica para posibilitar la verdadera integración, de modo que se procuren arbitrar mecanismos para proceder a las correspondientes adaptaciones y se pueda garantizará el personal suficiente para poderlo llevar a cabo
10) Impulsar la creación de unos programas psicopedagógicos que además de investigar, genere acciones educativas innovadoras que puedan ser aprovechadas por la sociedad granadina en particular y la sociedad en general
11) Impulsar y consolidar la educación, en el nivel de los 0-3 años, mediante la creación de nuevas escuelas infantiles municipales en nuestra ciudad así como el impulso y mantenimiento de  las Escuelas Municipales ya existentes.
12)  El impulso, desarrollo y coordinación de todos aquellos servicios complementarios de las Escuelas Municipales.
13)  El impulso, desarrollo y coordinación de actividades extraescolares en el ámbito de la Ciudad de Granada y área de influencia. tanto Existentes en la actualidad y los que puedan surgir en el futuro.
14)   El fomento de las actividades escolares complementarias a la formación reglada. Que permita profundizar en los valores democráticos recogidos en nuestro Estatuto de Autonomía al tiempo que impulse una infancia feliz, autónoma, con capacidad de decisión, de actuación, de iniciativa, etc. para que sea la ciudadanía crítica y reflexiva del futuro.
15)    El impulso, desarrollo y coordinación de las Escuelas de Educación de personas adultas.
16)    Elaborar un catálogo de recursos educativos de la Ciudad.
17) Coordinar y controlar actuaciones encaminadas a facilitar, mutuamente, programas de colaboración entre las entidades que se integren la Fundación (prácticas de alumnado, cursos de formación, convenios de colaboración para programas de investigación…).
18) Organizar cursos para impulsar la integración de centros educativos, asociaciones de padres y profesorado en los objetivos y programas de desarrollo de la “Ciudad Educadora”.