Otras consideraciones estatutarias

CAPÍTULO IV: RÉGIMEN ECONÓMICO

Artículo 20. Patrimonio

1.- El Patrimonio de la Fundación está formado por todos los bienes, derechos y obligaciones susceptibles de valoración económica, que integren la dotación así como  por aquellos que adquiera la Fundación con posterioridad a su constitución, se afecten o no a la dotación.

2.- La Fundación deberá figurar como titular de todos los bienes y derechos integrantes de su patrimonio, que deberán constar en su inventario anual.

3.- El Patronato promoverá, bajo su responsabilidad, la inscripción a nombre de la Fundación de los bienes y derechos que integran  su patrimonio, en los Registros públicos correspondientes.

Artículo 21. Financiación

1.- La Fundación, para el desarrollo de sus actividades, se financiará con los recursos que provengan del rendimiento de su patrimonio y, en su caso, con aquellos otros procedentes de las ayudas, subvenciones, convenios o donaciones que reciba de personas o entidades, tanto públicas como privadas.

Asimismo, la Fundación podrá obtener ingresos por sus actividades, siempre que ello no implique una limitación injustificada del ámbito de sus posibles beneficiarios.

2.- Queda facultado el Patronato para hacer las variaciones necesarias en la composición del patrimonio de la Fundación, de conformidad con lo que aconseje la coyuntura económica de cada momento y sin perjuicio de solicitar la debida autorización o proceder a la oportuna comunicación al Protectorado.

3.- El ejercicio económico coincidirá con el año natural. El Presupuesto de la Fundación será remitido al Ayuntamiento.

La Fundación llevará una contabilidad ordenada y adecuada a su actividad que permita un seguimiento cronológico de las operaciones realizadas. Para ello llevará necesariamente un libro Diario y un libro de Inventarios y de Cuentas Anuales y  aquellos otros libros obligatorios que determine la legislación vigente.

En la gestión económico-financiera, la Fundación se regirá por los principios y criterios generales determinados en la Ley General de la Hacienda Pública de la Comunidad Autónoma.

La fundación remitirá a la Intervención General Municipal las cuentas anuales una vez aprobadas. En caso de que exista obligación de someter a auditoría externa las cuentas anuales de la Fundación, su realización corresponderá a este órgano.

Artículo 22. Cuentas anuales y Plan de actuación.

1.- Las cuentas anuales serán aprobadas por el patronato en el plazo máximo de seis meses desde el cierre del ejercicio, sin que pueda delegar esta función en otros órganos de la fundación y se presentarán al Protectorado dentro de los diez días hábiles siguientes a su aprobación.

2.- El patronato aprobará y remitirá al protectorado en los últimos tres meses de cada ejercicio, un plan de actuación, en el que quedarán reflejados los objetivos y las actividades que se prevea desarrollar en el ejercicio siguiente. El patronato no podrá delegar esta función en otros órganos de la fundación. Dicho plan de actuación será sometido a informe del Consejo Escolar Municipal

CAPITULO V: FUNCION TUITIVA MUNICIPAL, CONTRATACION Y PERSONAL Y REGIMEN ECONOMICO

Artículo 23. Función Tuitiva Municipal

En ejercicio de la función instrumental municipal que ejerce la fundación, corresponde al Ayuntamiento lo siguiente:

–    La autorización para la enajenación de bienes municipales aportados a la Fundación
–    El nombramiento de patronos, en los términos establecidos en el artículo 9.
–    Mediante la presencia en sus órganos de gobierno del titular de la Intervención municipal.
–    Mediante la aprobación de los precios que rijan las actividades municipales.
–    Mediante la autorización para nuevas contrataciones estables en materia de personal, que será ejercida por la Junta de Gobierno Local.
–    Mediante la aprobación del Reglamento de Régimen Interior.
–    Mediante la toma de conocimiento por el Pleno del Plan de actuación descrito en el artículo 20.
–    Mediante la aprobación de la memoria de actividades que anualmente deberá presentarse al Pleno.

Artículo 24. Contratación

El régimen de contratación se rige por lo dispuesto en la Ley 30/2007, de 30 de Octubre, de Contratos del Sector Público.

Artículo 25. Personal

1.- El personal que presta sus servicios en el Organismo Autónomo Patronato Municipal de Educación Infantil, pasará a prestar servicios en la Fundación, respetando sus retribuciones, categorías y derechos.-

2.- Las contrataciones de personal, se basarán en los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad de la correspondiente convocatoria.
3.- La Fundación contará con un Director Económico-Financiero que desarrollará las funciones de contabilidad y control económico-contable, así como las que le puedan encomendar la Presidencia, Vicepresidencia o la Gerencia en esa materia

CAPÍTULO VI: MODIFICACIÓN, FUSIÓN Y EXTINCIÓN

Artículo 26. Modificación

1.- El Patronato, podrá  modificar los presentes Estatutos, siempre que resulte conveniente a los intereses de la Fundación. En cualquier caso, procederá modificar los Estatutos cuando las circunstancias que presidieron la constitución de la Fundación hayan variado de manera que ésta no pueda actuar satisfactoriamente con arreglo a los Estatutos en vigor.

2.- Para la adopción de acuerdos de modificación estatutaria, será preciso un quórum de votación favorable de, al menos, dos terceras partes de los miembros del Patronato.

3.- La modificación o nueva redacción de los Estatutos acordada por el Patronato se comunicará al Protectorado y habrá de ser formalizada en escritura pública e inscrita en el correspondiente Registro de Fundaciones.

Artículo 27.  Fusión

1.- El Patronato de la Fundación podrá acordar la fusión de ésta con otra Fundación siempre que resulte conveniente en interés de la misma.

2.- El acuerdo de fusión deberá ser aprobado con el voto favorable de, al menos, tres cuartas partes de los miembros del Patronato.

Artículo 28.  Extinción

1.- La Fundación se extinguirá por las causas, y de acuerdo con los procedimientos establecidos por la legislación vigente.

La extinción de la Fundación determinará la apertura del procedimiento de liquidación que se realizará por el Patronato bajo el control del Protectorado.

2.- Al disolver la Fundación, revertirán al Ayuntamiento de Granada el patrimonio con todos sus incrementos y las aportaciones que figuren en el activo. En el caso de bienes de dominio público que hayan sido afectados a este servicio, los bienes revertidos perderán la afectación que tuvieren y pasarán con plena disponibilidad directa por parte del Ayuntamiento. No obstante las instalaciones pertenecientes a Corporaciones, entidades, etc., seguirán siendo de su respectivo titular.

3.- El personal al servicio de la Fundación pasará a depender del Ayuntamiento en las mismas condiciones que ostentasen en la fundación. A los efectos anteriores, el Ayuntamiento, en el plazo máximo de seis meses a contar desde la fecha del acuerdo de disolución que acuerde el Patronato de la Fundación, deberá efectuar las modificaciones de plantilla, de RPT y de consignación Presupuestaria necesaria para que la integración del personal sea efectiva. Hasta ese momento, la Fundación correrá con las retribuciones y costes de Seguridad Social, así como el resto de los derechos que ostente el personal.

DISPOSICIONES ADICIONALES

Primera.- Hasta la aprobación del correspondiente convenio colectivo y celebración de elecciones Sindicales, seguirá vigente el Convenio Colectivo del Patronato Municipal de Educación Infantil y sus representantes sindicales

Segunda.-. Como mínimo y para su funcionamiento, el Ayuntamiento aportará a la Fundación una cantidad equivalente a la aportación que actualmente transfiere al Patronato Municipal de Educación Infantil. Esta aportación será anual, sin perjuicio de su transferencia mensual.

Tercera.- Las aportaciones del resto de las Entidades representadas en el Patronato de la fundación, efectuarán sus aportaciones mediante un solo pago que se verificará dentro del primer trimestre natural siguiente al día de aprobación del Presupuesto de la Fundación.-

Cuarta.- Sin perjuicio del principio de autonomía organizativa de ostenta el Patronato, se crean con carácter fijo y permanente la Comisión Educativa y el Consejo de Coordinación Pedagógica. Sus funciones, composición y régimen de sesiones se regularán en el Reglamento de Régimen Interior a que se refiere el artículo 23 que deberá estar aprobado en el plazo máximo de seis meses a contar desde la inscripción de la fundación en el Protectorado. Sus informes serán preceptivos pero no vinculantes.