Proyecto: Comedor Social de la EIM Luna

Esta mañana el Concejal de Bienestar Social, Fernando Egea, ha dado cuenta de la iniciativa que durante cuatro meses ha permitido repartir comida a un centenar de persona en el Barrio de Caserio de Montijo.

Publicado el 19/07/2012

La Zona Norte de Granada posee unos índices de problemática social muy elevados, y es por esta razón por la que tiene la consideración de Zona de Transformación Social. Esto significa que desde todas las administraciones  y entidades públicas y privadas, se está realizando un esfuerzo tanto de intervención en problemáticas de la zona, como en coordinación, creando sinergias entre todas ellas.

El Ayuntamiento de Granada, viene desarrollando una intervención integral en este Distrito cuyo objetivo general es “fomentar un proceso de transformación social y cambio en el Distrito Norte de Granada, que mediante la participación y el compromiso de las instituciones y los agentes sociales, genere nuevas situaciones que garanticen el desarrollo pleno e integral de las personas y familias que en él viven”.

En este contexto surge una iniciativa de voluntariado social comprometido y consciente de que la sociedad civil tiene que participar y comprometerse activamente en la ayuda a personas y familias que como consecuencia de la crisis económica y el desempleo presentan una situación de vulnerabilidad y exclusión social que antes no presentaban. Se trata de atender a personas  y familias que vivían con unos ingresos mínimos que  provenían  de su trabajo y que le permitían sacar adelante a sus familias pero que ahora están pasando una situación muy crítica. Muchas de estas familias hasta ahora no habían tenido que acudir nunca a los dispositivos de atención social convencionales (servicios sociales municipales y asociaciones de ayuda a necesitados como CARITAS)

De este contexto surge la iniciativa de la Fundación GRANADA EDUCA del Ayuntamiento de Granada, concretamente de su personal de cocina,  que se ofrecieron a prestar sus servicios de manera voluntaria y sin remuneración económica, en su tiempo libre,  en las instalaciones de la Escuela Infantil Luna en el barrio de Casería de Montijo, para que estas familias pudieran  recibir los sábados comida para dos días.

A este ofrecimiento, se incorporaron de inmediato las siguientes asociaciones y entidades:

LA FUNDACION GRANADA EDUCA, de la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Granada, pondría a disposición del proyecto la cocina de la Escuela Infantil Luna.

FUNDACION BANCO DE ALIMENTOS DE GRANADA, que proporcionarían los alimentos necesarios para la elaboración de las comidas.

LA EMPRESA DE LIMPIEZA CASTOR, que acometería gratuitamente  las labores de limpieza de la cocina de la Escuela Infantil Luna.

CARITAS y la Parroquia de la Merced de Casería de Montijo que colaborarían en la derivación de familias receptoras de alimentos y aportarían el voluntariado necesario para la organización del reparto de comidas cada sábado.

LA DELEGACION DE FAMILIA Y BIENESTAR SOCIAL del Ayuntamiento de Granada  que coordinaría e impulsaría la implicación de las entidades y asociaciones participantes en el proyecto y derivaría a su vez casos detectados desde Servicios Sociales Comunitarios. El control de los servicios sociales de la Zona Norte ha sido fundamental para determinar la necesidad real de las familias a atender.

LOS DATOS MÁS SIGNIFICATIVOS DEL PROYECTO:

.- Comienzo: 21 de abril de 2.012

.- Número de personas atendidas:

114 personas (30 familias: 54 adultos y 60 menores)

.- Alimentos empleados: 4.453 kgs.

Las comidas han consistido en un primer plato de potaje, pasta o arroz y un segundo plato de pescado además de entregar verduras para ensaladas. Los productos suministrados por el Banco de Alimentos han sido: pescado fresco, frutas variadas, productos lácteos, hortalizas, verduras huevos, etc., con los que se ha elaborado cocido, macarrones, espaguetis, lentejas, ensaladas, guisado de pescado y carnes, etc.

.- Final del proyecto: 28 de julio (15 sábados en total de preparación y reparto de comidas)

VALORACION DE LA INICIATIVA:

Muy positiva, ha permitido que una iniciativa de voluntariado social con el apoyo del Ayuntamiento de Granada, posibilite que 30 familias (114 personas) que están atravesando una gravísima situación de necesidad como consecuencia de la crisis económica y el desempleo, puedan acceder a un recurso social de primera necesidad cada semana.

De esta manera se ha atendido la manutención de unas mil setecientas personas durante unos veinte días y con unos alimentos elaborados,  sanos y de calidad.

Cuando termine la acción, la próxima semana es el último, se habrán repartido más de 3.500 raciones. La valoración de los alimentos, del trabajo de los cocineros, del personal de reparto y el de limpieza se podría cuantificar en cerca de 20.000 € pero lo realmente importante es valorarlo humanamente y agradecerlo.

AGRADECIMIENTO:

A todas las personas voluntarias y entidades participantes y la constatación de que cuando la sociedad civil toma conciencia y participa activamente en la resolución de los problemas que le afecta, aunque sea a través de iniciativas puntuales  como la que hoy presentamos, se pueden hacer cosas importantes y verdaderamente productivas.

FGE