La Fundación Granada Educa ha organizado, dentro del Plan de Formación Permanente, tres cursos monográficos dirigidos a todos los profesionales y estudiantes de educación infantil. Desde la Institución ha sido una constante, desarrollar iniciativas que avancen en la reflexión y revisión de la tarea docente. Entendiendo la formación como un proceso a lo largo de toda la carrera profesional.

Las diversas temáticas que se abordan quieren dar respuesta  a las necesidades del profesorado y de las escuelas de educación infantil, aportando herramientas de intervención educativa que contribuyan al desarrollo profesional docente y a la mejora de las prácticas educativas.

CM19/1.La Música: construyendo ciudadanía a través de la experiencia artística y el trabajo colaborativo.

María Luisa Reyes López

Profesora del Dpto. de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Univ. de Granada. Doctora en Educación Musical. Desde 2006 coordina el Aula de Educación Musical para niños y niñas dentro de la Facultad de CC.EE. de la Univ. de Granada

Almudena Ocaña Fernández

Profesora del Dpto. de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Univ de Granada. Doctora en Educación Musical. Investigadora Principal del Grupo de Investigación: ICUFOP “Investigación Curricular y Formación del profesorado” (HUM-0267).

Adriana Torres Reyes

Maestra de Educación Primaria. Titulada Superior de Canto. Coordinadora y docente en el Proyecto Musical “Gorgoritos, música, arte y educación” en Granada y en el Aula de Educación Musical para niños y niñas de la Facultad de CC.EE. de la Univ. de Granada.

14 – 21 de febrero, 7 – 14 de marzo,4 de abril 2019  :  17,30h – 20,30h

Duración: 15 horas

A través de este curso se construirán de forma colaborativa herramientas que permitan desarrollar la comunicación a través de la música en edades tempranas y potenciar el gusto por el Arte.

En el proyecto la música constituye una mediación educativa que se incorpora al aula de forma natural junto al resto de lenguajes, aplicando los resultados de la investigación realizada por las docentes del curso en un proyecto de I+D nacional que señala de la necesidad de que las culturas orales, sonoras, musicales y audiovisuales dialoguen para proporcionar nuevos espacios de aprendizaje y de interacción social.

Para ello, no solo se proporcionan materiales didácticos diversos asociados al programa del concierto*, sino que, además, se construirá de forma cooperativa con los y las participantes los recursos necesarios, para globalizar el proceso de enseñanza-aprendizaje dentro de un proyecto más amplio, y acorde con las necesidades específicas de cada contexto de aula. Además, se realizará una evaluación comprensiva de todo el proceso.

* Está previsto la realización de un concierto didáctico “Little New Orleans: Los compositores clásicos se van de viaje” el 26 de marzo 2019

CM19/2. El buen trato en la infancia: Educación y respeto.

Montserrat Fabrés

Profesional con dilatada experiencia en educación infantil, como Coordinadora pedagógica en diferentes centros: Escoles-Bressol de Mataró, la Crèche del Parlamento Europeo (Bruselas)…

Miembro fundador del Seminario Pikler de la A.M de Rosa Sensat. Ha participado en numerosas actividades de formación de profesionales así como en asesoramiento a centros.

20-21-22  de marzo 2019: 17,30h – 20,30h y  23 de marzo 2019: 9 h- 15h

Duración: 15 horas.

El curso tiene como objetivo revisar y reflexionar sobre aquellas actitudes del adulto orientadas a ofrecer unos cuidados de máxima calidad que favorezcan el bienestar, la autonomía y el desarrollo de los niños y niñas, analizando las prácticas educativas en las escuelas y compartiendo situaciones, problemáticas, experiencias y soluciones posibles.

Para ello, hablaremos de:

– Las necesidades y capacidades de los niños, el respeto a sus intereses y a sus particulares procesos evolutivos.

– Las formas de cuidar e interaccionar con las criaturas para proporcionarles la confianza, la seguridad emocional y el afecto necesarios para el desarrollo de un crecimiento equilibrado y autónomo.

– Cómo favorecer su autonomía en los distintos momentos de la jornada, tanto en las actividades de la vida cotidiana como en el juego.

– Las condiciones organizativas, los tiempos, espacios y materiales que contribuyan a una cálida acogida y un entorno pedagógico adecuado.

En estas reflexiones utilizaremos como base los referentes, las aportaciones y los principios pedagógicos Piklerianos.

Compartir la tarea educativa:   El equipo de escuela un marco para cooperar. CM19/3.

Silvia Morón Sompolinski

Pedagoga y Profesora Investigadora en la Facultad de Comunicación y Educación Blanquerna. Universidad Ramón Llull. Barcelona.

Asesora de Formación del ICE Universidad de Barcelona. Asesora de Educación Infantil del Movimiento de Renovación Pedagógica Rosa Sensat.

Asesora para Cooperación Internacional del Ministerio de Bienestar Social y Familia.

Colabora habitualmente en actividades de formación y tiene publicados numerosos artículos especializados en revistas nacionales y extranjeras.

15 -16 – 17 mayo 2019:  17,30h – 20,30h y 18 mayo 2019: 9h – 15h

Duración: 15 horas.

Cuando establecemos las necesidades e intereses de la infancia estamos expresando nuestra manera de pensar.

Resulta imprescindible plantearnos la importancia de las discusiones y debates para clarificar ¿qué queremos que suceda en la escuela? … buscar el sentido a lo que hacemos, unir teoría y práctica … son procesos que solo podemos construir en equipo.

Esta tarea tan importante de los profesionales de la educación infantil, requiere de estrategias que ayuden a encontrar en el trabajo grupal, un marco para la reflexión y la construcción conjunta de la identidad de la escuela.

Tríptico informativo CM 18-19

Hoja de Inscripción CM 18-19