Cursos Monográficos 2021-2022

Plan Formación Permanente en Educación Infantil.

Este curso, la Fundación Granada Educa organiza dentro del Plan de Formación Permanente   dos cursos monográficos dirigido a profesionales y estudiantes de Educación Infantil.

Desde la Institución ha sido una constante desarrollar iniciativas que avancen en la reflexión y revisión de la tarea docente, entendiendo la formación como un proceso a lo largo de toda la carrera profesional.

Curso monográfico: “Cómo  Organizar contextos de aprendizaje creativo y significativo en Educación Infantil” CM22/3

Este  curso monográfico quiere contribuir a la reflexión y profundizar en un tema fundamental con respecto a la Educación Infantil: la organización en el día a día de contextos de aprendizaje creativo y significativo que quieren valorar la relación e interconexión entre diferentes lenguajes.

En este sentido, después de reflexionar sobre los conceptos de creatividad y aprendizaje significativo, se profundizará acerca de cómo crear en la vida cotidiana experiencias importantes y enriquecedoras a través de la organización de contextos y propuestas donde los lenguajes gráfico, plástico y de la pintura pueden ser oportunidades fundamentales para el desarrollo integral de niños y niñas.

• ¿Cómo diseñar y construir contextos de aprendizaje creativo?
  • Relación entre lenguaje, expresión creativa y vida cotidiana.
  • Relación entre la idea de niño, el aprendizaje y el papel del adulto en la planificación y organización del espacio educativo.

Dicha profundización se apoyará en la presentación de ejemplos concretos.

Impartido por:

Mara Davoli

Precursora de las escuelas de Reggio Emilia junto al equipo de Loris Malaguzzi. Ha realizado estudios de dirección artística en Reggio Emilia, donde reside, y ha trabajado como atelierista en las escuelas municipales de la ciudad. Es consultora de Fondazione Reggio Children Centro Loris Malaguzzi .

Ha participado como ponente en numerosos seminarios de estudio y conferencias nacionales e internacionales.

Gino Ferri

Ldo. en Ciencias de la Educación por la Univ. de Modena e Reggio (Italia). Fue maestro en las escuelas infantiles públicas de Reggio Emilia y colaboró con Reggio Children entre 1994-2000. Desde hace más de 20 años ejerce de formador y asesor educativo y colabora con Instituciones  y  MRPs.

Fecha de realización:

• 11 y 25 de marzo 2022
  • 21 y28 de abril 2022
  • 12 y 19 de mayo 2022

Horario 17h – 19,30h

Duración: 15 horas.

¿Cómo inscribirse?

1. Rellenar la solicitud de inscripción aquí
  2. Recibirá, si procede, la confirmación de admisión.
  3. El pago de matrícula sólo se realizará una vez recibida la confirmación de admisión.
  4. Previo a la realización del curso las personas admitidas recibirán: las indicaciones de acceso a la plataforma Teams y el lugar de realización sesiones presenciales.

El precio de matriculación es de 80€.

Mediante transferencia bancaria o ingreso a la C/C de Fundación Pública Local Granada Educa  ES30 2100 7465 1513 0100 8801

IMPORTANTE: en la trasferencia hacer constar el  NIF de la persona inscrita y el código del curso.

Observaciones:

• Solo se devolverá el importe de la inscripción en caso de anulación de los cursos por la organización.
  • Todos los cursos tienen un mínimo de plazas para su realización y de no cubrirse, la organización podrá suprimir el curso.
  • Las plazas están limitadas, las solicitudes que queden sin plaza pasarán a reserva y serán avisadas en caso de vacantes.

Cómo acompañar a los niños y niñas en su proceso de desarrollo, desde la escuela infantil. CM22/2

En el curso definiremos y concretaremos la función de acompañar durante la primera infancia.

Hablaremos de las necesidades y capacidades de los niños y niñas de 0-3 años, del cómo aprenden y de cómo deberíamos cuidarlos para que estos cuidados sean de la máxima calidad posible

Analizaremos la necesidad de crear un vínculo afectivo de calidad entre adulto y niño, para que se den unas relaciones de confianza que aporten seguridad a cada criatura.

También trataremos de la importancia del juego, visto como una de las necesidades vitales de la infancia.

Haremos referencia a la actividad autónoma de los niños y niñas, al respeto de sus acciones autónomas, de cómo preparamos el entorno, los espacios, los tiempos de juego, y que objetos y materiales ponemos a su disposición…, así como del rol del adulto mientras que ellos juegan.

La importancia de partir de la observación de la cotidianeidad para un mayor conocimiento del desarrollo de cada criatura con el fin de acompañarles mejor y educándolos en el mayor respeto y comprensión posible, procurándoles unos cuidados de calidad y un entorno acorde con su desarrollo que les aporte alegría y bienestar

En estas reflexiones utilizaremos como base los referentes, las aportaciones y los principios pedagógicos Piklerianos.

Impartido por Montserrat Fabrés

Profesional con dilatada experiencia en educación infantil, como Coordinadora pedagógica en diferentes centros: Escoles-Bressol de Mataró, la Crèche del Parlamento Europeo (Bruselas)…

Miembro fundador del Seminario Pikler de la A.M de Rosa Sensat.

Ha participado en numerosas actividades de formación de profesionales, así como en asesoramiento a centros.

Fechas de realización:

17-18-19 de noviembre 2021:      17,30h – 20,30h

20 de noviembre 2021: 9 h- 15h

¿Cómo inscribirse?

1. Rellenar la solicitud de inscripción aquí
  2. Recibirá, si procede, la confirmación de admisión.
  3. El pago de matricula sólo se realizará una vez recibida la confirmación de admisión.

El precio de matriculación es de 80€.

Mediante transferencia bancaria o ingreso a la C/C de Fundación Pública Local Granada Educa  ES46 2038 9807 4760 0086 9221

IMPORTANTE: en la trasferencia hacer constar el  NIF de la persona inscrita y el código del curso.

Observaciones:

Hoja informativa cm21-22 web