Cursos Monográficos 2017-2018

La Fundación Pública Local Granada Educa ha organizado, dentro del Plan de Formación Permanente  del curso 2017-18, tres cursos monográficos dirigidos a profesionales y estudiantes de educación infantil.

En esta edición se plantean tres miradas, que abarcan toda la etapa 0- 6 años sobre la escuela y la práctica educativa, que nos ayudaran a plantearnos como profesionales de la educación, maneras de innovar y experimentar o quizás de consolidar,  metodologías que contribuyan a acompañar a los niños y niñas en su proceso de crecer y aprender.

Crear y crecer hoy. El Arte Contemporáneo en educación Infantil. CM18/1.

Mª Reyes González Vida.

Departamento de Pintura de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada. Doctora en Bellas Artes, su tesis doctoral fue “Arte Contemporáneo y Construcción identitaria en Educación Infantil”.

Participa frecuentemente en actividades de formación del profesorado. Ha publicado numerosos artículos sobre las relaciones entre el arte contemporáneo, identidad cultural y la educación

Este curso pretende observar el arte contemporáneo como una herramienta educativa que puede ser utilizada para que los niños y las niñas enriquezcan la construcción de su identidad. En este sentido, la experiencia que a nivel personal vivencie el profesorado será de gran utilidad para comprender los procesos que pueden sentir y vivir los más pequeños.

Se propone un acercamiento al arte contemporáneo y a nuestra manera de entender el arte, poniendo en práctica algunas dinámicas que toman como eje el uso del arte contemporáneo en educación Infantil. Combina, para ello, sesiones teóricas y prácticas con visitas a exposiciones, revisión de catálogos y bibliografía actual.

Duración: 15 horas.

Calendario: 16- 20-21-29-30 noviembre 2017       Horario: 17,30h – 20,30h

Cultivar el encuentro. El trabajo en equipo en las Escuelas Infantiles. CM18/2.

Silvia Morón Sompolinski

Pedagoga y Profesora Investigadora en la Facultad de Comunicación y Educación Blanquerna. Universidad Ramón Llull. Barcelona.

Asesora de Formación del ICE Universidad de Barcelona. Asesora de Educación Infantil del Movimiento de Renovación Pedagógica Rosa Sensat.

Asesora para Cooperación Internacional del Ministerio de Bienestar Social y Familia.

Colabora habitualmente en actividades de formación y tiene publicados numerosos artículos especializados en revistas nacionales y extranjeras

Este curso quiere contribuir a que los profesionales de las escuelas infantiles aborden los retos de la vida cotidiana en las escuelas infantiles, desde las diferentes miradas de los miembros de los equipos.

Los diferentes saberes, las experiencias profesionales, las biografías diversas, las expectativas… son algunas de las  variables a analizar y entender sobre cómo seguir avanzando en el compromiso de la formación y de la calidad de la atención de los niñas y niños.

Reflexionar en y desde el trabajo educativo. Analizar aspectos de cohesión de equipo: los espacios y los tiempos, la actividad, la relación con las familias y la comunidad.

21 – 22 – 23 febrero 2018:17,30h – 20,30h y 24 febrero 2018: 9 – 15h

Acompañar el crecimiento. Cómo acompañar a los niños y niñas en su proceso de desarrollo en la escuela infantil. CM18/3.

Montserrat Fabrés

Profesional con dilatada experiencia en educación infantil, como Coordinadora pedagógica en diferentes centros: Escoles-Bressol de Mataró, la Crèche del Parlamento Europeo (Bruselas)…

Miembro fundador del Seminario Pikler de la A.M de Rosa Sensat. Ha participado en numerosas actividades de formación de profesionales así como en asesoramiento a centros.

En el curso definiremos y concretaremos la función de acompañar durante la infancia. Hablaremos de las necesidades de los niños y niñas de 0-3 años y de cómo deberíamos cuidarlos para tenerlas en cuenta

Abordaremos el cómo acompañar durante las actividades de atención personal (higiene, cambio de pañal, comidas y descanso), a partir de los referentes Piklerianos.

También trataremos de la importancia del juego, la actividad autónoma, al entorno, los espacios, los materiales y los tiempos de juego… así como del rol del adulto mientras que ellos juegan.

El objetivo del curso es conocer mejor las necesidades y capacidades de los niños y como acompañarles, educándolos en el mayor respeto y comprensión posible, procurándoles unos cuidados de calidad y un entorno acorde con su desarrollo que les aporte alegría y bienestar

Duración: 15 horas.

18 -19 – 20 abril 2018:   17,30h – 20,30h y 21 abril 2018: 9 – 15h