COMPARTIENDO ESCUELAS INFANTILES

I Encuentro EEII Municipales 0-6 de Granada

7.5.2022

Resumen I Encuentro EEII Municipales 0-6 de Granada.
 El sábado 7 de mayo se ha celebrado el I Encuentro de las Escuelas Infantiles Municipales 0-6 de Granada con la participación de alrededor de 150 personas del ámbito de la Educación Infantil de diferentes lugares del territorio andaluz.
Esta actividad se ha planteado ante la fuerte demanda de solicitudes de visita recibidas en el inicio del curso escolar, tanto por grupos de estudiantes como de profesionales de la educación infantil, el 2019 se recibieron 1211 visitantes.

El programa de trabajo ha constado de dos partes: sesión formativa y visitas a las escuelas infantiles.
La sesión de la mañana, realizada en el Aula Magna Facultad de Ciencias de la Educación Universidad de Granada, comenzó con la Inauguración oficial que contó con la presencia de Jacobo Calvo Ramos (Vicepresidente de la FGE y Concejal de Educación Ayunt. de Granada), Javier Villoria Prieto (Decano Facultad de Ciencias de la Educación), Isabel Romero (Patrona representante de las familias en la FGE) y Virginia Ortiz García (Gerente FGE).

A lo largo de la sesión se realizaron tres presentaciones, donde se expusieron las bases del proyecto educativo, entendiendo la escuela infantil como un lugar donde conviven, crecen y aprenden juntos, niños y niñas, familias y profesionales. Tras una primera intervención general del proyecto, se ejemplificó el trabajo en los dos ciclos de educación infantil, donde se pudo ver el hacer de los niños y niñas en la vida cotidiana y las enormes capacidades que las criaturas poseen. Se compartió contenido relacionado con la resolución de los momentos vinculados a la comida, higiene o descanso, el desarrollo de los procesos cognitivos y de pensamiento y el desarrollo socioemocional.

La sesión de la mañana finalizó con la presentación de un proyecto de trabajo: Historia de una semilla, que ha involucrado a toda la comunidad educativa, desarrollando experiencias, investigaciones, experimentaciones, relaciones con los iguales, adultos con el entorno cercano y traspasando las puertas de la propia escuela llegando a Sierra Nevada.

Por la tarde se abrieron las puertas de las cuatro escuelas donde los 135 participantes del encuentro pudieron recorrer los diferentes espacios y ver in situ la organización y trabajo que actualmente se están desarrollando en los diferentes grupos de edad. En los centros se encontraban los profesionales de los diferentes equipos de escuela y representantes de las familias, que pudieron dar respuesta a las dudas y preguntas que genera este innovador y consolidado proyecto educativo dirigido a la primera infancia de 0 a 6 años.

Este encuentro se propone acercar a profesionales de la educación y estudiantes, el proyecto educativo de las escuelas infantiles municipales 0-6: EIM Arlequín, EIM Belén, EIM Duende y EIM Luna.

Hemos preparado un programa de trabajo que quiere dar a conocer nuestra manera de entender la escuela infantil, cuáles son nuestros ejes en la tarea educativa cotidiana, ejemplificándolo en diferentes grupos de edad.

Programa:

Aula Magna Facultad de Ciencias de la Educación Universidad de Granada

• 9:30-10h. Bienvenida. Inauguración oficial
  • 10:00-11:00h. Presentación del Proyecto educativo de las EEII Municipales 0-6
  • 11:00-11:30h. Descanso
  • 11:30-12:30h. El día a día en 0 a 3 años. La vida cotidiana, marco de crecimiento en la infancia
  • 12:30-13:30h. La historia de una semilla. Cómo un proyecto entreteje la acción educativa en 3-6 años
  • 13:30-14:00h. Una invitación a las escuelas

Escuelas Infantiles Municipales: EIM Arlequín, EIM Belen, EIM Duende y EIM Luna

• 16:00-18:30. Puertas abiertas de las cuatro escuelas. Pudiendo los participantes en el I Encuentro moverse libremente por ellas, donde las docentes facilitaran el acceso a las instalaciones, así como a las documentaciones educativas de los procesos de trabajo desarrollados.