Las escuelas

Concebimos LA ESCUELA INFANTIL como una institución educativa dedicada a los niños y niñas desde los primeros meses hasta los seis años de vida,  un lugar donde compartir con las familias y la sociedad en general la crianza y educación de los más pequeños, en un espacio diferente al familiar pero cercano, un lugar que apoya el crecimiento, el bienestar y el aprendizaje de una forma equilibrada y armónica.

Los niños y niñas podrán permanecer en las Escuelas Infantiles Municipales desde los 4 meses hasta los 6 años.

En un ambiente educativo pensado y adecuado a sus necesidades y características:

• Donde los niños y niñas son respetados en su individualidad y considerados como interlocutores activos en su relación con el mundo, con sus iguales y con las personas adultas.
  • Donde se favorece el desarrollo de su autonomía  de manera paulatina y confiando en sus capacidades de crecimiento.
  • En un contexto que promueve la relación  y el encuentro con otros, favoreciendo su socialización.
  • Donde niños y niñas son protagonistas de su aprendizaje.
  • Donde las familias conocen y participan en el proyecto educativo.
  • Donde los maestros y maestras  forman un equipo educativo con una dilatada experiencia y con espíritu  innovador.

Las Escuelas Infantiles Municipales tienen un convenio con la Junta de Andalucía. Consejería de Educación, para impartir como centro público las enseñanzas de la etapa de educación infantil.

Señas de identidad

• La Escuela Infantil suele ser la primera separación que realizan niños y niñas del entorno familiar. Las características de los niños y niñas que acuden a la Escuela Infantil, hacen imprescindible que en ella encuentren un clima cálido, acogedor y seguro. El respeto y conocimiento de las características y necesidades de la infancia hacen que se tenga especial atención en la construcción de un clima de bienestar en la escuela infantil.

Por todo ello desde las Escuelas Infantiles Municipales durante el periodo de adaptación se despliegan y organizan estrategias que apoyan una  resolución grata de esos difíciles momentos. Para poder compartir  el significado de este  momento y resolver las dudas, e interrogantes se mantienen: entrevistas personales con la persona de coordinación de la escuela y con el tutor o tutora, además de una reunión a principios de curso con todas las familias que se incorporan por primera vez.

• La Escuela Infantil es un espacio educativo planificado intencionalmente, pretende ser atractivo, estimulante, creativo, grato,… Organizando espacios, materiales y actividades que apoyan y promueven las capacidades de experimentación, acción y comunicación en estas edades,  desde una metodología educativa que favorece la autonomía y el aprendizaje activo.
  • Promover la participación de las familias en la vida de la escuela. La escuela infantil como institución que colabora con las familias en la crianza y educación de las niñas y niños en estas primeras edades, ha de propiciar su necesaria participación e implicación. Esto será posible si establecemos un marco de relaciones claro, basado en la confianza mutua y en la comunicación, donde se facilite el encuentro, el intercambio, tanto individual como colectivo.
  • Una escuela que pretende tener en cuenta a todos sus miembros debe partir de reconocer y potenciar las diferencias y particularidades de todos y cada uno de ellos, llevando implícita una educación por y para la diversidad.

Las Escuelas Infantiles Municipales facilitan el acceso de niños y niñas con necesidades educativas especiales, realizando en el momento de la solicitud de plaza un estudio individual.

• Una Escuela Infantil que  atiende y se relaciona con el  entorno físico y sociocultural donde se inserta. Dentro de las programaciones de trabajo se realizan actividades educativas fuera de la escuela (excursiones, salidas, colonias,…). Al comienzo del curso, os pediremos autorización escrita para realizar estas actividades.