EIM Arlequín

eimarlequin@fundaciongranadaeduca.org
AMAPA TRAMPOLIN:  amapa_trampolin@yahoo.es

Oferta Educativa

La Escuela Infantil Municipal Arlequín, situada en uno de los barrios históricos más emblemáticos de la ciudad,  el Albaicín, acoge a 117 niños y niñas con edades comprendidas entre los cuatro meses y los seis años de edad. Tenemos organizados seis grupos de edad, según fechas de nacimiento:

El grupo de 0 a 1 año con 5 plazas

El grupo de 1 a 2 años con 12 plazas

El grupo de 2 a 3 años con 25 plazas

El grupo de 3 a 4 años con 25 plazas

El grupo de 4 a 5 años con 25 plazas

El grupo de 5 a 6 años con 25 plazas

El horario base es de 9:00 a 16:00 para todos los grupos y sus tutoras o tutores. Como servicio extraordinario, funciona en horario de 7:30 a 9:00 el Aula Matinal, se ofrece desayuno a los niños y niñas que se incorporan en el bloque de 7:30 a 8:30. A principios de curso también se oferta la posibilidad de establecer un horario de 16:00 a 17:00 como servicio extraordinario, queda en función de que haya un mínimo de solicitudes.

El equipo de escuela está compuesto por diez maestras, una cocinera y un concinero. De las maestras, siete son tutoras, dos apoyan ciclo y una ejerce las funciones de coordinación. El centro cuenta además con un equipo de apoyo psicopedagógico formado por pedagoga, psicóloga y logopeda.

El servicio de comedor es atendido por las maestras en sus grupos. La escuela cuenta con cocina propia con personal del equipo que elabora diariamente los menús acordados, teniendo en cuenta las distintas edades de la escuela.

Hemos incorporado la aproximación a una lengua extranjera en los grupos de 4-5 y 5-6 años, el inglés.

Nos regimos por el calendario escolar que anualmente fija la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, con algunas salvedades: el curso se inicia el sexto día laboral del mes de Septiembre y finaliza el 30 de Junio.

La Fundación Granada Educa ofrece durante el mes de Julio, en algunas de sus escuelas, un servicio extraordinario de Escuela de Verano para aquellas familias que lo necesiten.

La escuela cuenta con una Asociación de Madres y Padres “AMAPA Trampolín”  donde las familias que lo deseen pueden asociarse y participar en la organización de actividades que se proponen a lo largo del curso.

Proyectos EIM Arlequín

A continuación aparecen algunos de los proyectos que hemos vivido en la escuela. Queremos mostrar las enormes capacidades que los niños y niñas de 0 a 6 años tienen, y  compartir cómo la vida cotidiana en la escuela es un proceso continuo de descubrir, analizar, redescubrir, dialogar y aprender juntos familias y escuela.

Una manera de hacer escuela que teje conocimientos y emociones, y mantiene fuertes vínculos de pertenencia, con su entorno cercano, el Albaicín.

VIVIENDO EL BARRIO, HACIENDO ESCUELA 0-6 AÑOS

Proyecto de escuela 0-6 años en su barrio, un proceso continuo de descubrir, sentir, analizar, dialogar y aprender juntos; donde se tejen conocimientos y emociones, que generan fuertes vínculos y sentido de pertenencia, de respeto y ciudadanía. Muestras cotidianas de cómo la Escuela sale al barrio y el barrio entra en la Escuela.

ABRIENDO PUERTAS A LOS SUEÑOS

Jugar con el cuerpo, disfrutar, expresar, comunicarse con el otro, …  La Escuela pone en valor uno de los lenguajes propios de la infancia, partiendo del interés de los niños y niñas, facilitando situaciones y espacios que promuevan la expresión y la relación con el otro, y facilitan el conocimiento y el aprendizaje.

EL ENTORNO COMO FUENTE DE APRENDIZAJE

El entorno es la realidad en la que se aprende y sobre la que se aprende. Nos lanza preguntas y nos invita a elaborar explicaciones. Y, de esta forma, aprendemos.

Consideramos la escuela como una sociedad capaz de crear, de organizar, inmersa en un entorno humano y físico amables, donde el tiempo se vive de forma lenta y pausada, dejando que la naturaleza se abra sin prisa ante nuestros sentidos, para descubrirla y entenderla.

LAS FAMILIAS OPINAN

La escuela como lugar de crecimiento para niños y niñas, familias y equipo. La relación entre infancia, familias y profesionales queda reflejada en estas imágenes donde las familias ponen voz a este Proyecto compartido, a esta «gran casa» que llamamos Arlequín.

Escuela Infantil Municipal Arlequín en imágenes