EIM Duende

eimduende@fundaciongranadaeduca.org
Asociación Familias Duende: https://eimduende.es

Oferta Educativa

La Escuela Infantil Municipal Duende está situada en el punto de confluencia entre el Distrito Centro y el Genil, enclavada en el Barranco del Abogado, muy cerca de la Carretera de la Sierra, la Bola de Oro y el Realejo. Acoge a 118 niños y niñas con edades comprendidas entre los nueve meses y los seis años de edad. Tenemos organizados cinco grupos de edad, según fechas de nacimiento:

• El grupo de 1 a 2 años con 18 plazas
  • El grupo de 2 a 3 años con 25 plazas
  • El grupo de 3 a 4 años con 25 plazas
  • El grupo de 4 a 5 años con 25 plazas
  • El grupo de 5 a 6 años con 25 plazas

El equipo de escuela está compuesto por diez docentes y dos cocineros. De los docentes, siete son tutores, dos apoyos y uno ejerce las funciones de dirección. El centro cuenta además con un equipo de apoyo psicopedagógico formado por pedagoga, psicólogo y logopeda.

El horario base es de 9:00 a 16:00 para todos los grupos. Como servicio extraordinario, funciona en horario de 7:30 a 9:00 el Aula Matinal. A principios de curso también se oferta la posibilidad de establecer un horario de 16:00 a 17:00 como servicio extraordinario; sería necesario un mínimo de 10 solicitudes.

Trabajamos la aproximación al inglés como lengua extranjera en los grupos de 4-5 y 5-6 años.

El servicio de comedor es atendido por los docentes en sus aulas. Hay cocina propia con dos cocineros que elaboran diariamente los menús acordados, teniendo en cuenta las distintas edades.

La Fundación Granada Educa ofrece durante el mes de Julio, en algunas de sus escuelas, un servicio extraordinario de Escuela de Verano para aquellas familias que lo necesiten.

Nos regimos por el calendario escolar que anualmente fija la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, con algunas salvedades: el curso se inicia el sexto día laboral del mes de Septiembre y finaliza el 30 de Junio.

La Asociación de Madres y Padres “Acequia Gorda” cuenta con la gran mayoría de las familias del centro. Organiza y coordina actividades que redundan en beneficio de todos los alumnos de la escuela.El espíritu colaborador de la comunidad educativa aporta a la escuela un ambiente amable y acogedor.

Proyectos EIM Duende

A continuación aparecen algunos de los proyectos que hemos vivido en escuela Duende. Queremos mostrar las enormes capacidades que los niños y niñas de 0 a 6 años tienen, y compartir cómo la vida cotidiana en la escuela es un proceso continuo de descubrir, analizar, redescubrir, dialogar y aprender juntos familias y escuela. Nuestra escuela está inmersa en un contexto y una comunidad concreta, con la que se relaciona, a la que influye y de la que recibe influencias a su vez. Optamos por una educación en colaboración permanente donde todos somos partícipes: niños, familias y profesionales.

IDEAR, CREAR Y TRASFORMAR…DE PATIO A JARDÍN.

El ambiente de la escuela es el marco donde vivimos, aprendemos, crecemos niños y niñas, familias y equipo de escuela.

Los espacios son pensados y organizados por la comunidad educativa, como lugar de vida, donde niños y adultos puedan ser cómplices, abiertos a el descubrimiento, a la curiosidad y a la investigación, donde todos se sientan seguros y acogidos.  En definitiva espacios pensados para respetar la cultura de la infancia.

NOCHE EN DUENDE

La Noche en Duende, una experiencia de dos días en los que el grupo de 5-6 años disfruta de unas Colonia urbanas, haciendo un recorrido por el centro histórico, museos y monumentos de nuestra ciudad, además de la experiencia de dormir en la escuela, cosa que les permite hacer un recorrido por toda ella recordando en cada uno de sus espacios, sus vivencias individuales y de grupo inolvidables.

LA CAJA DE LA NATURALEZA

La naturaleza nos ofrece multitud de materiales que hacen que los niños y las niñas dispongan de un material muy significativo para ellos y ellas, pequeños tesorillos que van encontrando cuando salen al patio y que tienen una carga emocional muy grande. El valor de este material no reside en él mismo, sino en las posibilidades de acción que nos proporciona.

CAMINAR … PASO A PASO.

El grupo de 3-4 años sigue caminando hacia una autonomía en la acción, en el pensamiento, en el lenguaje y en los afectos y relaciones. Una estrategia organizativa, los equipos. Cada día, el grupo de la Cueva recorre un camino que les va sorprendiendo y les ayuda a ir construyendo nuevos aprendizajes y experiencias, para llegar más lejos, sin prisa, paso a paso, …

Escuela Infantil Municipal Duende en imágenes